El peregrino ruso o Relatos de un peregrino ruso a su padre espiritual constituye una obra singular en el conjunto de la literatura espiritual cristiana. Su desconocido autor supo infundir al texto calidez y sinceridad utilizando un estilo sencillo, un tono mesurado y unas descripciones vivas, amén de la veracidad con la que transmite las experiencias de su héroe. Todo ello configura una narración equilibrada, noble y directa, que cala hondamente en el lector.
El peregrino más que autor es el protagonista de esta obra misteriosa. Resume en una figura muy conocida el paisaje humano de la Rusia del siglo XIX. Las experiencias vividas por un cristiano fervoroso y decidido a llevar su fe hasta las últimas consecuencias.
Estos encantadores relatos son, sobre todo, un testimonio espiritual que pide una respuesta de nuestra parte. Su lectura nos ayudará en el camino de la vida cristiana. Por distintos paisajes y con aventuras diferentes, pero marchando siempre hacia el término que es el encuentro con Cristo, a quien sabemos cercano de los humildes, de los que lo buscan con un corazón puro.
Reeditado en ruso después de la revolución comunista y traducido a diversas lenguas, este libro constituye un clásico "best seller" de las obras cristianas.